lunes, 30 de enero de 2012

Comparativo entre la Ley SOPA, ACTA, PIPA y Doring

A continuación se presenta un comparativo de las diferentes normas que se han propuesto para proteger derechos de autor.



Propuesta
Cómo actuarían
Simpatizantes
Detractores
ACTA
El Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA) prohibe distribuir, transmitir, comunicar o poner a disposición del público en internet ejemplares de obras, interpretaciones o fonogramas sin autorización del autor.
Los proveedores de servicios de internet debían implementar los mecanismos tecnológicos necesarios para monitorear a los usuarios con el fin de evitar actos ilegales en materia de propiedad intelectual y derechos de autor. En caso de incurrir en uno o varios, recibirían una orden judicial para bloquear su servicio.
Fue impulsado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y agrupaciones del sector del entretenimiento como la cinematográfica y la discográfica.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones, el Senado, la Asociación Mexicana de Internet, la industria local de TI. También por una amplia comunidad de académicos y profesionales del sector de telecomunicaciones, internet y TI que organizaron el movimiento Internet Necesario.
Ley Döring
Reformar la Ley Federal del Derecho de Autor y la de Propiedad Industrial para impedir que se ponga a disposición de otros por cualquier medio una obra protegida sin haber solicitado antes permiso al titular de los derechos.
El afectado podrá solicitar al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial que notifique al proveedor de servicios de internet para que, a su vez, proporcione dentro de un plazo de tres días la información de identificación de la dirección IP de la PC desde donde presuntamente se cometió la conducta infractora.
La propuesta fue presentada por Federico Döring, senador del PAN.
Aunque aún no se discute la propuesta, representantes de la comunidad académica y profesionales del sector de telecomunicaciones, internet y TI han manifestado públicamente su rechazo.
Ley PIPA
La ley PIPA fue propuesta en el Senado e impediría el acceso a páginas web extranjeras "dedicadas al robo" de contenidos protegidos mediante órdenes judiciales.
Dichas órdenes judiciales ordenarían a los sitios web la desactivación de los enlaces a páginas de intercambio ilegal de contenidos protegidos por leyes de derecho de autor o de propiedad industrial.
Más de 40 legisladores estadounidenses, organizaciones y empresas como la Asociación Americana de Cinematografía (MPAA), agrupaciones de directores, actores y músicos, la Asociación Americana de la Industria Discográfica (RIAA) y diversas empresas creadoras de contenido.
Algunas empresas de la industria de internet como eBay, Facebook, Google, Mozilla, Yahoo, Twitter y Wikipedia afiliadas a la NetCoalition, además de otras, como American Express. El grupo de hacktivistas Anonymous y el sitio europeo de torrents The Pirate Bay.
Ley SOPA
Propuesta en la Cámara de Representantes de EU, castigaría los sitios web que compartan contenido de forma ilegal o sin autorización del autor. Sitios como Facebook, YouTube o Wikipedia serían responsables del contenido compartido por sus usuarios y serían acusados también, aun si no se persiguiera lucro.
Los proveedores de servicios de internet serían los responsables de detectar las páginas que compartan contenido ilegal. Podrán bloquear dominios de internet y cerrar páginas web sin orden judicial o hacer que buscadores como Google eliminen esas páginas de sus resultados de búsqueda.
El congresista Lamar Smith fue quien la propuso. La apoyan la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la MPAA, la Federación Americana de Músicos (AFM), agrupaciones de directores y actores de películas, la RIAA y diversas empresas creadoras de contenido, como Universal Music y Disney Publishing Worldwide, entre otras.
Algunas empresas de la industria de internet como eBay, Facebook, Foursquare, Google, Mozilla, Yahoo, Twitter y Wikipedia afiliadas a la NetCoalition. Los hacktivistas internacionales Anonymous y el sitio europeo de torrents The Pirate Bay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario