viernes, 20 de enero de 2012

1997 Acteal Massacre

En la página http://acteal97.com/ se puede acceder al texto completo de la demanda entablada ante la Corte Federal de Connecticut, EUA...

Recordemos que recientemente se dio a conocer la noticia de que un bufete de abogados en Estados Unidos presentó una demanda de carácter civil en contra del ex presidente Ernesto Zedillo ante una corte del Distrito de Connecticut, Estados Unidos. La demanda está relacionada con la responsabilidad del ex presidente en la masacre de Acteal, ocurrida en diciembre de 1997. Fue presentada en nombre de diez personas, cuatro mujeres y seis hombres, entre sobrevivientes de la masacre y familiares de algunas víctimas.

El día 16 de septiembre de 2011, a las 11:26 horas la demanda, que consta de 53 páginas, fue recibida en la Corte del Estado de Connecticut, lugar donde Zedillo reside, desde hace once años. El día 20 de septiembre le fue notificada la demanda y se le concede un término de 21 días para que responda a la misma.

La demanda pretende probar que durante el período en que Ernesto Zedillo fungió como presidente de la República Mexicana, se cometió Crimen contra la Humanidad, Crimen de Guerra, trato inhumano y degradante, entre otras violaciones a los derechos humanos en contra de la población indígena en Chiapas.

Una vez que se agotaron los recursos legales internos, las víctimas o sus familiares tenían y tienen la opción de recurrir a los recursos internacionales. Como sabemos, algunas de las víctimas recurrieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar una revisión del caso a la luz de lo dispuesto por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Esta instancia también determinará si el crimen de Acteal constituye uno más de los ataques sistemáticos que se llevaron a cabo en el contexto de la política contrainsurgente desarrollada por el gobierno federal.

Sin embargo, la opción de recurrir a una corte estadounidense también es válida; de hecho, no es esta la primera vez que se presenta una demanda por violaciones a derechos humanos cometidas fuera de Estados Unidos y teniendo como actores a nacionales de otros países. Es recurrente en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, el estudio del caso Filartiga v. Pena-Irala (Corte de Apelaciones de Segundo Distrito, en Estados Unidos), que analizó la demanda presentada en 1979 por Joel Filartiga en contra del Inspector de Policía, Americao Pena-Irala (ambos de Paraguay) quien torturó hasta la muerte al hijo de Filartiga. Pena-Irala entró como visitante a Estados Unidos en 1978. Cuando Filartiga se enteró presentó una demanda similar a la que han presentado en contra del ex presidente Zedillo.

Ernesto Zedillo tendrá que responder ahora por la demanda presentada y demostrar que la ejecución extrajudicial cometida en Acteal no formó parte de “un patrón generalizado y una práctica sistemática de violaciones a los derechos humanos llevada a cabo por miembros y/o agentes de una o más divisiones y/o agencias del gobierno mexicano.” Tales son los elementos del Crimen contra la Humanidad, de acuerdo con lo previsto en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

La demanda también afirma que el ex presidente Ernesto Zedido “supo o debió saber que sus subordinados cometieron abusos a los derechos humanos, y (el ex presidente) fracasó en prevenir los abusos y castigar a los responsables.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario