martes, 1 de marzo de 2016

Obtiene amparo testigo de Jehová / Operan sin transfusión a testigo de Jehová


En un caso inédito en Nuevo León, un testigo de Jehová logró una suspensión definitiva de amparo para ser operado sin transfusión de sangre.

Un juez federal falló a favor de Víctor Ramos López, de 46 años, para que sea intervenido de una fractura de tibia y peroné en el Hospital de Zona sin recibir transfusión sanguínea.

Iván Millán Escalera, Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, resolvió en base al derecho del paciente a su libre creencia religiosa.

Los testigos de Jehová se oponen a las transfusiones de sangre.

El 16 de diciembre pasado, Ramos López fue arrollado por un auto cuando se trasladaba en su motocicleta en San Nicolás.

Desde entonces está internado en el Hospital de Zona 21 del IMSS, en donde le fue practicada una primera cirugía de emergencia.

"Al ingresar inmediatamente se identifica como testigo de Jehová y les hace ver que por ningún motivo acepta transfusión sanguínea", explicó su abogado, Francisco Leza.

La primera intervención se hace sin transfusión, pero posteriormente, al querer practicarle una segunda cirugía, el personal médico le señala al paciente que tiene que dar su consentimiento en caso de requerir sangre.

Ramos López se niega, por lo que el hospital le informa que sería dado de alta sin ser operado, dijo el litigante.

"Inmediatamente que es rechazado en el quirófano, en la misma noche se interpone una demanda de amparo", señaló.

"Se solicita la suspensión del acto reclamado, en este caso que lo den de alta, y lo relativo a la operación sin necesidad de transfusión".

Apenas el lunes, dijo, el juez federal otorgó la suspensión definitiva de amparo.

"Procede conceder la suspensión definitiva que solicita el quejoso, para el efecto de que pueda ser sometido a la cirugía que requiere producto de la fractura que sufrió en su pierna izquierda, sin que para ello sea impedimento su determinación de que no se le practique ninguna transfusión sanguínea", señala la resolución.

El abogado dijo que es el primer amparo de este tipo logrado en Nuevo León.




Tras el amparo otorgado por un juez federal para que fuera operado sin transfusión de sangre, un testigo de Jehová fue intervenido exitosamente de una fractura de tibia y peroné en el Hospital de Zona del IMSS.



Obtiene amparo testigo de Jehová


Víctor Ramos López dijo que su operación fue todo un éxito y que no se le aplicó ninguna transfusión sanguínea.

Hoy, señaló, está previsto que sea dado de alta.

"Me siento muy bien, me dijeron los doctores que fue una operación limpia, tuvo éxito y de hecho ya para mañana (hoy) me dan de alta", expresó Ramos López.

El sábado, EL NORTE publicó que en un caso inédito en Nuevo León, un testigo de Jehová obtuvo una suspensión definitiva de amparo para ser operado sin transfusión de sangre en el Hospital de Zona, en el Centro de Monterrey.

Iván Millán Escalera, Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, falló a favor de Ramos López, de 46 años, en base al derecho del paciente a su libre creencia religiosa.

Los testigos de Jehová se oponen a las transfusiones de sangre.

El 16 de diciembre pasado, Ramos López fue arrollado por un auto cuando se trasladaba en su motocicleta.

"Antes de que entrara al quirófano estuvimos con el jurídico de este hospital, junto con el médico que programa las cirugías en el cuatro piso, ellos fueron testigos de entregarnos la carta de consentimiento médico donde se específica que no iba a aceptar ninguna transfusión de sangre", explicó Francisco Leza, abogado del paciente.

"Él firmó delante del personal médico delante de mi para que constatara que se está obedeciendo la orden judicial".

Agregó que la operación se realizó la tarde del viernes, y que los doctores le pronosticaron una pronta recuperación ya que fue un éxito su intervención.




No hay comentarios:

Publicar un comentario