miércoles, 5 de junio de 2013

Se amparan corredores públicos contra ley antilavado


En entrevista, Carlos Porcel, presidente del Colegio Nacional de Correduría Pública Mexicana, señaló que la ley antilavado obliga a los corredores públicos a dar aviso a la autoridad de todos los actos de fe pública que realicen, sin embargo, en el caso de los notarios sólo deben hacerlo en operaciones mayores a 500 mil pesos, por lo que se ampararán contra la ley por considerarla inequitativa.

El artículo 17 de la ley establece entre las operaciones vulnerables los servicios de fe pública, como la constitución de sociedades, la formalización de actas de asamblea y la ratificación de contratos mercantiles.

Al diferenciarnos en dos rubros, entre notarios y corredores, a los notarios les está diciendo que deben dar aviso cuando hagan actos de más de 8 mil 25 veces el salario mínimo, y a los corredores públicos nos está obligando a dar aviso en todas las operaciones, señaló Porcel.

Además, en el caso de avalúos, los corredores deberán dar aviso en operaciones mayores a 500 mil pesos, pero los peritos valuadores y otras personas que hagan avalúos no están obligadas a hacerlo, criticó.

"La ley antilavado nos afecta y nos preocupa mucho porque como gremio nos estamos viendo afectados por la forma en que salió redactada y no está cumpliendo el objetivo para el cual fue hecha porque no especifica cómo se va a actuar", comentó.

Los corredores deberán dar aviso de sus operaciones a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, pero aún no se conoce la plataforma o el medio para hacerlo.

La ley entrará en vigor los primeros días de julio próximo, momento en que se presentará el amparo.

Fuente:
Reforma.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario