jueves, 20 de diciembre de 2012

Los abogados, a la gresca por el sillón del Colegio de Madrid


Más reñida que nunca ha sido la campaña en la que once candidatos han disputado por controlar y gestionar un presupuesto de más de 50 millones de euros. El del Colegio de Abogados de Madrid. Desde algunas candidaturas han salido todo tipo de lindezas hacia los contricantes. Y hasta se insulta con chovinismos patrioteros. La candidata Sonia Gumpert, la diana.  
Sobre ella han extendido a conciencia una red catalanista y atizado tambores de miedo. La posibilidad de que gane la ven como dejar al Barcelona que vapuleé al Madrid en Chamartín. Y la pobre Gumpert, que se ha tomado muy en serio lo de ser la decana de los 65.000 abogados de Madrid, que el martes celebran sus elecciones,  lleva meses trabajando en ello,  no es Catalana. Gumpert es la única nacida en el Foro de entre los candidatos con más aspiraciones.
Pero y si fuera de Girona, ¿qué?
Luego nos echamos las manos a la cabeza cuando  se oyen cánticos soberanistas, y nos quejamos de que en las aulas de al otro lado del Ebro se excluye el castellano.  

A los comicios concurren un total de once candidaturas, encabezadas por Antonio Hernández-Gil (actual decano), Javier Cremades, la catalanísima madrileña Sonia Gumpert o Ignacio Pelaez.  Hernández Gil no quiso hacer sangre cuando aGarzón se le ocurrió pinchar los teléfonos de los abogados del caso Gürteltramando con Correa y Cía.  Su luz, el control presupuestario, pero muchos letrados le reprochan su inhibicion inicial ante la escuchas. Y si no que le pregunten al candidato y exfiscal Peláez, autor de la denuncia que apeó a Garzón de la judicatura.  A Cremades, otro aspirante con aspiraciones, le ponen de vuelta y media. ¡Que si es cercano al Opus, que si reencarna a la derecha más sólida¡… De todo menos bonito.
En tiempos de crisis (y miles de abogados lo están pasando realmente mal), el sillón colegial de Madrid abriga y es más codiciado que nunca. Es manejar 50 millones de euros, controlar el turno de oficio, el ambicionado servicio médico... Quizá por eso esta vez la lucha ha parecido más fiera e intensa. Se ha agitado hasta el fantasma catalanista. "La verdad”, se lamenta Gumpert, ”es que no imaginaba que compañeros de profesión recurrirían a afirmaciones falsas y difamatorias, de complots absurdos y ofensivos para otras nacionalidades españolas y para quienes únicamente queremos mejorar nuestra institución colegial”.
Fuente: http://blogs.elpais.com/voto-particular/2012/12/los-abogados-a-la-gresca-por-el-sillón-del-colegio.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario